martes, 19 de febrero de 2013

ENTREVISTANDO A AMBER LAKE "Un trocito de mí"


Os cuelgo una entrevista que le he realizado a mi compañera y amiga Amber Lake.
Conoceréis un poquito más sobre su profesión, trabajo, proyectos... y su amor por la literatura.


Hace mucho tiempo que deseaba tener un encuentro con mi amiga y compañera Amber Lake. No nos veíamos desde el año 2008. La razón... la distancia. Pero eso se acabó.
Al fin pude tener el esperado encuentro con ella y hablar de sus nuevos trabajos.

A.Mc: Gracias Amber por concederme esta pequeña entrevista para mi rinconcito lector.
Amber: Gracias a ti por contar conmigo y por darme la oportunidad de poder comunicarme con los lectores.
A. Mc. Todos los lectores sabemos que tienes un don especial para escribir historias. Impactan, adoran, enamoran... ¿Qué solución mágica o tal vez creativa utilizas para ello?
Amber: Gracias por tus palabras, Ariadna. Verás, mi principal recurso creativo es escribir lo que a mí me gustaría leer y, además, disfrutar haciéndolo. Cuando el resultado agrada a los lectores, me siento feliz por partida doble.
AMc: Háblanos de tu primera novela publicada, la obra que te abrió las puertas del mundo literario.
Amber: Fue Estrategias del Destino, que publiqué en el año 2008 con la editorial argentina Vestales.
Hasta entonces sólo había escrito novelas contemporáneas, por lo que decidí comprobar si era capaz de escribir una histórica. Fue un reto que me impuse aunque no estaba convencida de que pudiera llevarlo a cabo. Tengo que reconocer que me encantó escribirla porque fue como trasladarme a aquella época durante los casi dos años que tardé en terminarla.
Es una novela que me ha dado muchas satisfacciones. Desde que salió al mercado ha tenido muy buena aceptación y ha gustado mucho a los lectores, principalmente en América latina, como me lo indican frecuentemente en sus comentarios. En septiembre del 2011 salió la segunda edición.
A. Mc: Disfrutamos con Estrategias del destino, luego con El escolta y Atrapada en el engaño, y ahora podemos disfrutar de esta maravillosa obra titulada Buscando a la esposa perfecta. Cuéntanos, ¿qué impresión te llevaste cuando la editorial Kiwi se puso en contacto contigo interesada en publicar tu obra?
Amber: Puedes imaginarlo: me sentí pletórica de felicidad, sobre todo porque era una novela corta que ya me habían rechazado algunas editoriales precisamente por su extensión. Kiwi se arriesgó a publicarla y acertó ya que está dando muy buenos resultados. En formato ebook está, desde su lanzamiento, entre los más vendido de romántica en castellano en Amazon.
A.Mc: Sabemos que el mundo literario es un poco complicado, tiene sus lados buenos y también sus lados no tan buenos. Nos ofrece satisfacciones maravillosas, momentos inolvidables, acontecimientos que jamás se olvidan, pero también hay muchas dificultades para lograr el objetivo deseado. ¿Qué piensas sobre ello? ¿Crees que han cambiado este tipo de barreras para que un manuscrito, un relato o algún trabajo pueda alcanzar su objetivo?
Amber: Creo que cada vez es más difícil publicar de forma convencional debido, sobre todo, a la gran cantidad de escritores que pretenden hacerlo. Las editoriales se ven desbordadas de tantos manuscritos como les llegan y ya prácticamente no aceptan nuevas obras si no son de autores conocidos o van de la mano de agentes. Esto va en perjuicio de los autores, desde luego, pero también de los lectores porque muchas buenas obras se quedan sin publicar al no llegar los editores ni a leerlas.
Es por ello que muchos autores están optando cada vez más por la autopublicación en Amazon y otras plataformas similares, que cada vez tienen más éxito y llegan a muchos lectores.
A.Mc: Me gustaría que me contaras cómo te surgió la idea de escribir Buscando a la esposa perfecta.
Amber: Comenzó como un relato corto para una antología romántica que al final no se publicó. Después de varios años olvidado vi que la historia tenía posibilidades de desarrollarla más ampliamente y así surgió la novela, que acabó pareciéndose muy poco al relato original.
A.Mc: ¿Tienes una nueva obra a la vista, algún proyecto que estés desarrollando o algún manuscrito a punto de publicar?
Amber: Tengo varios proyectos de edición a la vista, uno de ellos que me hace mucha ilusión, pero no puedo adelantar nada de momento.
Aparte de eso, estoy trabajando en una novela histórica, que no calificaría de romántica aunque todo puede cambiar de aquí a que la termine. Me hace ilusión porque está basada en la vida de un familiar que, al igual que muchos republicanos, tuvo que huir de España al concluir la Guerra Civil.
A.Mc: ¿Cómo es Amber día a día? ¿Qué afición practicas a parte de la escritura?
Amber: Soy una mujer trabajadora, esposa y madre, ama de casa y muy familiar; todo ello hace que tenga poco tiempo libre para escribir, lo que a veces me frustra un poco, y menos para otras aficiones como leer, el cine, practicar senderismo, pintar, restaurar muebles antiguos, cuidar de mis plantas,… Demasiado para las pocas horas de un día, pero como tengo la ventaja de ser muy organizada y perseverante, al menos puedo desfrutar de ellas unas hora a la semana.
A.Mc: Esto es una pregunta personal, me encantaría que me la respondieras. ¿Te gustaría escribir un libro con alguna de tus compañeras de profesión? Un bis a bis, o un dúo, como quieras llamarle.
Amber: No lo descartaría, desde luego. Soy una persona a la que le apasionan los retos y siempre estoy dispuesta a embarcarme en nuevas aventuras.
A.Mc: ¿Te atreverías a desarrollar una historia totalmente distinta a las que sueles escribir? Cómo por ejemplo, de terror o fantástica.
Amber: Sí, aunque no son precisamente mis géneros favoritos. Tengo relatos escritos de diferentes extensiones y géneros. Incluso me he atrevido con la poesía y el ensayo.
A.Mc: Cuando tienes toda la estructura de una novela creada, los protagonistas, las tramas, las escenas..., y pegas el pistoletazo de salida, ¿te surgen nuevas ideas que añadirle?
Amber: Siempre se van añadiendo subtramas y personajes que en un principio no estaban previstos, pero que con la marcha de la novela se hacen necesarios o, al menos, nos lo parecen. Yo suelo perfilar mucho las tramas antes de empezar, pero no tengo problemas en variarlas sobre la marcha si eso va a beneficiar a la novela.
A.Mc: ¿Qué autoras, tanto extranjeras como hispanas, han logrado sacarte una sonrisa, una lágrima y un suspiro, leyendo sus historias?
Amber: Muchas, que no voy a nombrar para no dejarme alguna. Soy una lectora voraz y “vivo” las historias que leo, por eso es normal que suelte alguna lágrima o ría a carcajadas mientras estoy leyendo alguna novela.
A.Mc: Gracias querida amiga por haber concedido esta pequeña entrevista. Espero con todas las ilusiones del mundo que vuelvas a publicar este año más preciosas historias tuyas.

¡Un beso muy grande!

1 comentario:

  1. Gracias por haberme hecho un huequecito en tu blog, Ariadna.
    Un beso.

    ResponderEliminar